2 – Guía de Estilos

El árbol del Rock es frondoso y complejo. Ahora mismo, empeñado en la resurrección de géneros del pasado, el Rock es un verdadero archipiélago en el que se puede perder hasta el navegante más avezado.

A

[A. O. R.] Iniciales de Album Oriented Rock o Adult-Oriented Rock que definen a los productos estereotipados que nacen para satisfacer las expectativas de las radios de FM más conservadoras. En círculos puristas, un fuerte insulto.

B

[Beat] La síntesis de las ramas blanca y negra del Rock And Roll realizada por grupos músico-vocales de cuatro o cinco miembros en el Reino Unido a principios de los sesenta. En Liverpool, hogar de los Beatles, lo llaman Mersey Beat, en referencia al río Mersey.

[Blues-Rock] El Blues Eléctrico interpretado con espectacularidad por chicos blancos que creen tener el alma negra.

C

[Cantantes-Compositores] Traducción del término Singersongwriter (se trata de diferenciarlo del cantautor politizado) que designa al solista que canta su propio repertorio, habitualmente en tono intimista e instrumentación moderadamente rockera. Son sus portaestandartes personajes como James Taylor y Carole King; su revelación coincide con el redescubrimiento de la sencilla vida en el campo y el deseo de soluciones personalistas.

[Country-Rock] Emparentado con el anterior movimiento, busca una coexistencia pacífica entre la música country (alimento espiritual de la América rural, proletaria y blanca) y el Rock (pelos largos, ideas raras). Tendencia marginal dentro del panorama rockero, ha logrado rejuvenecer los planteamientos del sonido vaquero, catalizando levantamientos como el de los Outlaws (forajidos) o el Redneck Rock (rock de los cuellos enrojecidos, rock de los paletos).

D

[Disco] Música para las discotecas de los años setenta, con las aristas negras limadas y orientada hacia un público internacional y poco exigente. De su universalidad da testimonio el éxito de producciones alemanas o italianas.

[Du Dua] Los anglosajones lo llaman Doo Wop y corresponde a los discos de los miles de grupos vocales que nacen y mueren durante los años cincuenta, tanto en su vertiente tierna como en su aspecto más frenético.

F

[Filadelfia] Música Soul de los años setenta, adornada por ricas orquestaciones. Sus artífices son productores como Thom Bell y la pareja Kenny Gamble-Leon Huff, basados en aquella ciudad norteamericana.

[Folk] A finales de los cincuenta, muchos universitarios que reniegan de la comercialización del Rock And Roll empiezan a recuperar temas folclóricos y canciones combativas de otras épocas, con la mejor intención y espíritu de cruzada. Punto de partida para numerosos cantantes-compositores, la brigada Dylan.

[Folk-Rock] Pasada la fiebre del purismo, animados por el impacto de los Beatles, muchos Folkies se pasan a los instrumentos electrificados, combinando felizmente las sensibilidades del Folk y el Rock. Dylan marca el ritmo.

[Fank] La música negra más rítmica e intensa. James Brown aseguraba tener la patente, pero no hay que olvidar a Sly Stone, George Clinton y otros brujos.

[Fusion] También conocido como Jazz-Rock, excusa para vergonzosos compromisos y punto de partida para el desarrollo del Jazz con instrumentos electrónicos. El jefe de fila: el trompetista Miles Davis, buen profesor de tipos jóvenes.

G

[Garage] Esencialmente imitaciones regionales norteamericanas de los grupos ingleses de mediados de los sesenta que se supone que se realizaban en los garajes. Su característica: un vigor cerril.

[Glam Rock] También conocido en España como Gay Rock. Ruidosa música para adolescentes que surge en los primeros setenta como alternativa al Rock con barbas; sus intérpretes excitan la fantasía de sus oyentes con ropajes chillones y una estudiada ambigüedad sexual, ejemplarizada por un David Bowie que se da a conocer como estrella glam.

[Grupos de Chicas] Teledirigidas por astutos productores y compositores, los Girl Groups aportan inocencia, frescura y romanticismo juvenil al Pop de los sesenta.

H

[Heavy] Volumen, desafío, guitarreos heroicos, ritmos pesados, voces torturadas, luces cegadoras, explosiones. Inmortal en cuanto a popularidad.

I

[Ídolos Teen] La venganza de la industria de la música. Desbordados inicialmente por la irrupción del Rock And Roll, descubren que pueden asegurarse ricas ventas lanzando a chicos guapos con canciones inofensivas y pegajosas. La fórmula se sigue aplicando con notable éxito.

[Instrumentales] Para aplacar las ansias de baile de los años cincuenta, numerosos instrumentistas-guitarristas, organistas, saxofonistas, baterías lanzan discos graciosos e impactantes con gran fortuna. Con excepción de los Ventures o los Shadows, son flores de temporada: aparte de la New Age Music o la fusión, el Rock no prescinde de las gargantas.

M

[Música de Baile] La Dance Music de los años ochenta es un combinado interracial donde lo que cuenta es su capacidad para mantener a la gente en movimiento con elementos del Rock, el Tecno, el Soul y lo que sea necesario. Capaz de lanzar superestrellas: Madonna.

N

[New Age Music] Sonidos intimistas del presente, entre la exploración de nuevas tierras y el masaje a los sentidos.

[New Orleans] La ciudad de Luisiana tiene ricas especialidades negras, con ritmos y manierismos vocales plenamente identificables, de gran popularidad en los cincuenta y sesenta. En lo alto de la pirámide, la voz y el piano relajados de Fats Domino.

[Nueva Ola] Poco después de la insurrección Punk, surgen los grupos y solistas que reivindican la simplicidad del Pop de los sesenta, con una estética más o menos nostálgica. En la New Wave caben desde ejercicios miméticos hasta propuestas más adultas.

[Nuevos Románticos] Brotan en los clubes londinenses a principios de los ochenta, con pintas delirantes, mensajes hedonistas y bailables sonidos sintéticos. Algunos evolucionan, caso de Spandau Ballet.

P

[Phil Spector] Excéntrico personaje cuyo nombre es sinónimo de producciones wagnerianas, melodramas juveniles en su más alta expresión. Domina las listas de venta durante los primeros sesenta y se retira; ha trabajado luego con ex-miembros de los Beatles o Leonard Cohen.

[Pop] Aunque sirve para denominar a toda la música juvenil, el término pop se suele aplicar en sentido más restrictivo a las formas menos pretenciosas de los años sesenta y sus descendientes.

[Pop-Negro] En los años 80 un número creciente de artistas de color (Michael Jackson, Tina Turner, Prince), han sabido sumar las enseñanzas del Rock y el Pop con el sonido característico de la música afroamericana. Les distingue su eclecticismo y su capacidad para llegar a un público mayoritario, superando las barreras de razas y nacionalidades. Algunos de ellos están influidos por la cultura Hip-Hop neoyorquina, que engloba expresiones como el Scratch, el Grajjtti callejero, la Break Dance o el Rap (rítmicos parlamentos sobre fondos hipnóticos y sintéticos).

[Punk] Erizada rebelión de 1976 basada en una estética tan desgarrada como desesperada. Nihilista y combativo, el Punk sigue vivo y clandestino en movimientos como el de los grupos Skins o el Hardcore norteamericanos, que apenas se acuerdan de los Sex Pistols.

R

[Reggae] Espaciosa música jamaicana cargada habitualmente con filosofía Rasta. Descubierta a mediados de los setenta, vía Bob Marley, ha trastornado los conceptos rítmicos y los usos de la producción en el Rock.

[Revivalismo] Más que un estilo, una actitud. El Rock se mira en el espejo de su historia, descubre que algún tiempo pasado fue mejor y se consagra a la recuperación. En estos momentos, prácticamente todas las fórmulas de pasadas décadas siguen en danza por obra de veteranos impenitentes.

[Rock And Roü (R&R)] Para los norteamericanos todo es Rock And Roll. Aquí lo vamos a circunscribir a la música de los cincuenta y los sonidos posteriores que respetan escrupulosamente sus ritmos frenéticos y exuberancia vital.

[Rock con Raíces] Para lavarse el pecado original de la cocacolonización, muchos intérpretes europeos de los setenta se esfuerzan en adaptar los instrumentos, la técnica y la sensibilidad del Rock a las formas populares de su tierra. En España tiene gran arraigo en Andalucía, con grupos como Triana.

[Rhythm And Blues (R&B)] Un término comercial que designa en los años cincuenta a la música popular negra en todas sus variedades. Con el Rock And Roll se rompen las barreras raciales y muchas estrellas del gueto triunfan entre el público blanco. En los sesenta, se convierte en Soul y se difunde internacionalmente.

[Rhythm And Blues Británico] Bárbaros como los Rolling Stones, inician sus carreras apoderándose de la música negra -esencialmente, Blues urbanos- e interpretándola con una ferocidad que prescinde de la sutilidad original. La rama más purista desemboca en el Blues-Rock, punto de partida para muchos centauros del Rock duro.

[Rock de Vanguardia] Aproximaciones intelectuales al Rock, con el deseo de dinamitar sus convenciones o de dar nuevo sentido a sus contenidos.

[Rock Duro] A finales de los sesenta, la nueva tecnología del Rock (pedales, amplificación, técnicas de grabación) permite a los músicos dar peso y densidad a sus impulsos más agresivos. Estos sonidos macizos e impactantes terminan generando el Heavy al congelarse poses, esquemas musicales y necesidades.

[Rock Latino] Cascabeleo afroamericano para el Rock, particularmente en la sección de ritmo. Curiosamente, no lo lanza un caribeño, sino un Chicano: Carlos Santana.

[Rock Progresivo] El ambiente libérrimo de los últimos años sesenta hace que muchos músicos -generalmente veteranos del Rock Psicodélico se enfrenten a su arte con inmensa seriedad y desmedidas ambiciones. Asimilan elementos del Jazz o la Clásica para construir obras de gran envergadura: los resultados rara vez están a la altura de sus pretensiones. Sobreviven algunos elementos camaleónicos, como Genesis.

[Rock Psicodélico] Oficialmente, intento de producir musicalmente un equivalente a la distorsión de los sentidos que ocasionan las drogas alucinógenas. Popular a partir de 1967, rompe con la tradición festiva -no es música para bailar, sino para escuchar atentamente- y sirve de excusa para brillantes aventuras y balbuceantes camelos. También conocido como Rock Ácido.

[Rock Siniestro] Hijos del Punk uniformados de negro y atraídos por el lado sombrío de la existencia. Solemne y atormentado, también se difunde como After Punk u Ola Fría. Su santo patrón: Ian Curtis, cantante de Joy Division, que se quita la vida.

[Rock Sureño] El sur de Estados Unidos es inicialmente reacio a las modas juveniles con pasaporte californiano. Pero los músicos jóvenes de aquella zona terminan imponiendo sus valores -flexibilidad en improvisaciones, nuevas actitudes vitales- a una música que bebe directamente en el Blues y el Country. Conoce su apogeo a mediados de los setenta, coincidiendo con la presencia en la Casa Blanca de un político de Georgia, Jimmy Carter.

[Rock Urbano] Frente a los anhelos rurales de las derrotadas tropas hippies, se formula en la década de los setenta un Rock tenso que contempla la ciudad con ojos románticos, incluso cuando describe sus aspectos más ásperos. El rey de las ratas urbanas es Lou Reed, aunque su popularidad haya sido superada por la de un Springsteen.

[Rockabilly] Sus adictos ven allí la forma de Rock And Roll más genuina y rinden pleitesía al primer Elvis y sus imitadores, chicos campesinos que expresan su desasosiego en sinuosas canciones de alto erotismo y mínima instrumentación.

S

[Ska] Efervescente música jamaicana de los primeros años sesenta, antecedente del Reggae, que se difunde internacionalmente y a finales de la década siguiente, con grupos ingleses tipo Specials.

[Sonido Chicle] Esencialmente, Rock para menores de edad. Lanzado por el sello Buddah en los años sesenta, engloba también grupos inexistentes (los Archies, salidos de un comic) y proyectos más ricos (los Monkees). Sus motivaciones exclusivamente comerciales hacen que sea despreciado por oyentes que se consideran más selectivos.

[Soul] Alma, la música negra de los años sesenta, expresión de la creciente presencia social de esa minoría estadounidense. Grandes voces, intensidad instrumental y canciones más atormentadas que jubilosas. Sus portavoces (Sam Cooke, Otis Redding) fallecen trágica y prematuramente.

[Superguitarristas] La guitarra eléctrica es el arma por antonomasia del Rock, tanto por sus connotaciones fálicas como por su accesibilidad. El vocabulario se amplía con intérpretes (Jimi Hendrix, Eric Clapton) que parten del Blues para crear sonidos turbadores y arrogantes. En los últimos tiempos, los guitarristas están más controlados, aunque no falten los malabaristas de la Fender o la Gibson.

[Surf] Inicialmente música instrumental que pretende reproducir las sensaciones de los críos californianos que cabalgan las olas del Pacífico sobre una tabla. Con los Beach Boys entran en juego las voces y se convierte en reflejo de la dorada existencia juvenil de la América anterior a la guerra de Vietnam.

T

[Tamla Motown] Si el Soul proclama el renacido orgullo negro, el sonido Motown declara que también se puede hacer Pop para blancos y negros. Fundada por Berry Gordy Junior, la compañía de Detroit cuenta con un ejército de vocalistas, músicos, productores, arregladores y compositores que amasan una asombrosa cantidad de discos gloriosos.

[Tecno Pop] Revolución consistente en el abandono de guitarras y baterías por sintetizadores y cajas de ritmo. De origen europeo, los alemanes Kraftwerk son sus profetas, con un sonido sintético y una estética fría. Ha inspirado altivos experimentos y canciones masticables, transformándose en los primeros ochenta en el estilo dominante.

Y

[Yeye] En los sesenta, versión europea del Pop anglosajón. Plataforma para jóvenes lozanas y radiantes, en España (Karina), Italia (Rita Pavone) o Francia (France Gall). El modelo de explotación es el imperio de Salut Les Copains, poderosísima revista francesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s