Años 00

Linkin Park

Linkin Park

Aunque el Rap Metal tuvo su éxito durante la década de los 90, con bandas como Rage Against The Machine, su verdadero éxito, fue al comienzo del milenio con bandas como Linkin Park que lanzó su primer álbum Hybrid Theory, además se convirtió en el álbum debut más vendido de la década. Limp Bizkit que lanzó Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water, Papa Roach, Deftones, Korn, y Slipknot con su álbum homónimo.
Auge del Metalcore y Deathcore, con bandas como As I Lay Dying, Killswitch Engage y Shadows Fall como principales exponentes.
Tras las fusiones entre géneros que se dieron en la década de 1990, el rock vuelve a su concepto más básico en el 2000 como Garage Rock o Garage Rock Revival, con influencias y enfoque alternativos; con grupos como The Strokes, Yeah Yeah Yeahs, The White Stripes, The Libertines, The Vines, The Hives, Kings of Leon, BRMC, etc.

System Of A Down

System Of A Down

La Nueva ola del Post-Grunge; con grupos como Audioslave, 12 Stones, Three Days Grace, Seether, Taproot o Ytterbium.
Sigue la oleada del Pop Punk entre 2000 y 2005 con bandas como The Offspring, Green Day, Blink-182 Sum 41 y NOFX, entre otros. Se destacan también solistas femeninas como Avril Lavigne.
En el Deathcore destacan Job For A Cowboy, Despised Icon y As Blood Runs Black.
En el plano del Rock Alternativo destacan Muse, Placebo, The Smashing Pumpkins, Radiohead, Keane, Coldplay, Green Day, Evanescence e Incubus.
En el 2001 aparece el segundo álbum de System Of A Down banda de Nu Metal titulado Toxicity el cual tuvo mucho éxito en la industria musical.
En el año 2005 la banda californiana Green Day da su más grande concierto en el Milton Keynes siendo este el concierto más grande en la historia del Punk Rock.

Queens Of The Stone Age continúan durante la nueva época el legado Stoner Rock de Kyuss, añadiéndole otros matices, instrumentación y estructuras a algo que definen como Robot Rock.
En el Reino Unido, The Libertines reinventa el Britpop, dándole un tinte menos comercial al de bandas como Oasis o Blur. Con letras más autodestructivas, pero sin variar demasiado la fórmula de las bandas anteriores, logran ser una banda de culto, a la vez que abren el camino a bandas como Franz Ferdinand, Boy Kill Boy, Bloc Party, Arctic Monkeys, Kasabian, Maxïmo Park, y Kaiser Chiefs. Otras bandas de Post Punk Revival, como Mando Diao (Suecia), actualizan el legado del Post-Punk y del Britpop.
Las principales bandas de Hard Rock y Heavy Metal vuelven a su sonido clásico de los años 80, luego de largas etapas de experimentación con sonidos típicos de los años 90.

The Strokes

The Strokes

Surgen bandas de Indie Rock, Post Punk Revival, otras ramas de la nueva ola (Post-Punk), (New Wave) como The Strokes, The Killers y The Bravery (entre las que ha habido rivalidades), Franz Ferdinand y Arctic Monkeys (indie), Arcade Fire e Interpol (1998 – presente) de Post Punk Revival, banda cuyo estilo oscuro ha sido camparado con el de Joy Division, Interpol es una de las pioneras y más influyentes bandas del Post Punk Revival.
En Estados Unidos grupos como LCD Soundsystem, !!! o The Rapture adaptarían la parte más bailable del género dando lugar al Dance Punk y al Dance Rock con bandas como Panic! At The Disco.

En el 2007 El solo de la canción Blackbird de la banda Alter Bridge fue nombrado el mejor solo de todos los tiempos por la revista Guitar Magazine.
En el 2007 el álbum debut de Klaxons, Myths of the Near Future, lanzado el 29 de enero del 2007 da paso al nuevo género llamado New Rave, en los cuales también hay grupos como Datarock, Hot Chip y Cansei De Ser Sexy. El estilo denota la influencia del Rock de la década de 2000 con parte de la cultura Rave (Electrónica) de los 90, la etiqueta de New Rave se le aplica frecuentemente y tal vez erróneamente a grupos con influencias electrónicas.

Muse se consagra en Europa con su mezcla de Rock Alternativo con Música Clásica y toques progresivos, con giras alrededor de todo el mundo presentando sus discos Absolution (2003) y Black Holes And Revelations (2006), dando dos shows agotados en el nuevo estadio de Wembley en Londres presentando este último.
La tradicional figura del cantautor iconoclasta en el Rock tiene su continuidad con el éxito de Antony And The Johnsons y su disco I Am A Bird Now, mientras Rufus Wainwright sorprende en sucesivas entregas con su estilo personal que recuerda en su tonalidad vocal a Jeff Buckley, practicando ambos músicos diversas fusiones estilísticas que enlazan con el trabajo a caballo entre Rock y lírica de artistas como Lou Reed, mientras Mark Lanegan continúa con su sonido profundo e introspectivo tras la disolución de Screamin’ Trees.

The Darkness

The Darkness

The Darkness, The Answer y Airbourne vuelven a poner en el primer plano de actualidad la esencia del Hard Rock con una gran atención a la puesta en escena, guitarras energéticas y cuidadas, diversión como Leit-Motiv principal, e incluso voces en falsete. Por su parte, Velvet Revolver suman al género la influencia del Post-Grunge y el Grunge, debido a que su ex-vocalista era procedente de la banda de Grunge, Stone Temple Pilots.
Wolfmother y Jet cosechan éxitos de audiencia con su Hard Rock de impronta Retro.
Tanto la banda Scissor Sisters como el solista Mika fusionan el Pop Rock con el Funk y la Música Disco de corte Retro, cosechando un notable éxito.
El Rock Progresivo y el Rock Experimental consiguen un relativo auge gracias a grupos como Porcupine Tree y The Mars Volta, este último es el más notable por sus influencias de Punk Rock, Jazz Fusión, Funk, dándole toques psicodélicos del Rock de los 60’s – 70’s como los de Jimi Hendrix y Carlos Santana. El Metal Progresivo crece en popularidad gracias a bandas como Ayreon, Dream Theater, Mastodon, Opeth, Pain Of Salvation, Riverside, Symphony X y Tool.

Queen y Paul Rodgers

Queen y Paul Rodgers

Avenged Sevenfold, DevilDriver, Disturbed, Lamb Of God, Machine Head y Trivium son algunas de las bandas que forman parte del movimiento conocido como NWOAHM (Nueva Ola de Heavy Metal Estadounidense).
Las bandas de Rock más populares del siglo XX regresan, aunque la mayoría como solistas o en pequeñas reuniones. El evento Live 8 permitió el último regreso de bandas como Pink Floyd. Led Zeppelin se reúne en un concierto luego de casi 25 años de su separación, mientras que Queen se une con Paul Rodgers para formar Queen+Paul Rodgers. Roger Waters, bajista de Pink Floyd, realiza un el Dark Side Of The Moon World Tour y posteriormente regresa para conmemorar los 30 años de The Wall con The Wall Live.

Bandas como Oasis y R.E.M. se separan, y otras como The Police se reúnen. John Fogerty realiza un tour con las canciones de Creedence Clearwater Revival.
Algunas de las bandas de la vieja escuela continuaron publicando álbumes de estudio y realizando giras mundiales como AC/DC con Black Ice; Aerosmith con Just Push Play, Honkin’ On Bobo y Music From Another Dimension; Iron Maiden con Dance Of Death, A Matter Of Life And Death y The Final Frontier; o Def Leppard con X y Songs From The Sparkle Lounge; Aerosmith; entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s