Años 50

Bill Halley

Bill Halley

Es en esta época (finales de los años 40) encontramos el origen de una nueva modalidad de Música Popular: el Rock&Roll, expresión que podría traducirse por “Contonearse y Rodar”, aunque su mayor esplendor lo alcanzará en los años 50, cuando se popularizó entre el gran público. Mientras tanto empieza a conocerse el enorme poder de la televisión. El hecho más relevante de ésta década será el inicio de la Guerra de Vietnam; que enfrentó a los Estados Unidos con Vietnam del Norte (1958 – 1975).

Elvis Presley

Elvis Presley

La crueldad de la guerra retransmitida en todo momento por televisión y radio terminó de cambiar la imagen de los Estados Unidos: el resto del mundo empezaban a mirarlos con ojos críticos. En el terreno musical, EE.UU. empezaría a marcar la tendencia para el resto del mundo: el Country (estilo vaquero cultivado por los blancos de los estados sureños) y el Rhythm&Blues, (Música Popular de los negros emigrados del campo a la ciudad) dominaban casi por el panorama. La fusión de estos dos estilos daría lugar al Rock&Roll: “oficialmente” su nacimiento se produce con la grabación de Rock Around The Clock (1955) de Bill Haley y su grupo “Bill Haley and the Comets”.

Twist

Twist

El Rock&Roll nació como forma de ruptura con la sociedad del momento. Los jóvenes habían crecido en un ambiente triste como consecuencia de la guerra, así que solo pensaban en diversión y pasatiempos nuevos y poco a poco fueron conociendo y dejándose seducir por el Rock&Roll: las letras, la manera de interpretarlas, la ropa y las actitudes.
En una sociedad puritana esto significó una revolución en la vida cotidiana por lo cual se le llamó “música del diablo”. Los jóvenes por primera vez encontraban algo que les diferenciaba de sus padres, algo con lo que se sentían identificados y que les permitía expresarse. Los medios de comunicación fueron el principal aliado de este música.

El Rock&Roll se convirtió pronto en una forma de vida para la juventud estadounidense y Elvis Presley, conocido como “El Rey del Rock”, en su principal exponente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s