Años 60

The Beatles

The Beatles

En los años 60 el Rock&Roll decae y deja de ser el ritmo que representaba a los jóvenes rebeldes en los 50, surge un nuevo género, el Pop, que se convertiría en la música de la juventud de los 60. Hasta ahora el panorama musical había estado dominado por lo que ocurría en EE.UU., en el que se podía hablar de un bienestar que no se conocía en el resto de Europa y podían dedicar tiempo y esfuerzos a la música. En la década de los 60 se produce un importante cambio con la llamada “invasión inglesa”: empezando con The Beatles la música británica empieza a tomar presencia y de ahí en adelante irían siempre un paso por delante de Estados Unidos (The Rolling Stones, The Kinks, The Animals, The Who, The Zombies, The Shadows, Hollies…) The Beatles se convierten en un fenómeno de masas, sus giras recorren todo el mundo y surge el fenómeno fan: las chicas gritaban
y se desmayaban en sus conciertos.

The Beach Boys

The Beach Boys

En EE.UU., por influencia de lo que ocurría en Inglaterra fue una etapa muy rica musicalmente y en continua evolución: Del Rock&Roll nacieron distintos subgéneros como el Hard Rock, y fenómenos como el de los Teen Idols o los Girl Groups. Fue la época dorada de la Motown, una discográfica estadounidense especialmente dedicada a la música negra, llegando a conseguir su propio sonido “Motown Sound”, que la distinguiría del resto y la haría por tanto, única.

Es también en esta época cuando en California surge el “boom” del Rock Rítmico, con letras inspiradas en la despreocupada vida de jóvenes surfistas y en los ambientes playeros. Los Beach Boys fueron sus mejores intérpretes: piezas pegadizas, agradables y sencillas musicalmente con un ritmo desenfadado y letras optimistas, que atrajeron
a un público adolescente.

Bob Dylan

Bob Dylan

La oposición a la Guerra de Vietnam (que había empezado en 1958) se extendió dentro y fuera de Estados Unidos entre la juventud, siendo una de las causas de los movimientos contra el sistema. A finales de esta década Bob Dylan decide cambiar su música (hasta entonces Folk) y se convirtió en opositor de los conflictos estadounidenses.

Algunas de sus canciones, como “Blowin’ in the Wind” y “The Times They Are A Changin”, se convirtieron en himnos antibélicos y de los movimientos civiles de aquella época.
Siguiendo esta corriente antibelicista surge el movimiento Hippie, una corriente juvenil masificada que rechazaba el consumismo, la guerra, la sociedad capitalista y creía en la ecología y el amor libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s