Años 70

The Rolling Stones

The Rolling Stones

Los años 70 de nuevo traen una situación complicada: crisis de la energía, aumento del terrorismo, democracia, dictaduras, hambre y guerra.
Al mismo tiempo empezaba una invasión tecnológica: el walkman, las grabadoras y las primeras computadoras. En lo que a música se refiere ésta década comenzó en forma desgraciada, Jimi Hendrix y Janis Joplin, dos símbolos de la generación de los 60, mueren en 1970 a causa de una sobredosis. En ese mismo año, Paul McCartney anuncia oficialmente la separación de The Beatles.

Ramones

Ramones

En la primera mitad de ésta década el Rock se convierte en fenómeno de masas y empiezan a hacerse conciertos espectaculares. Led Zeppelin reinará a lo largo de la década, y tras de ellos vendrán las grades giras de The Rolling Stones y Pink Floyd, con espectáculos realmente impresionantes. La industria musical había generado grandes escenarios donde mega estrellas Pop llenas de luces, vestuario y contratos millonarios con las grandes discográficas, simbolizaban la realidad de un estilo de vida que no identificaba a muchos jóvenes que se sentían día a día cada vez más marginados por el sistema.

Block Partie en el Bronx

Block Partie en el Bronx

Surge así el Punk-Rock, en el que destacarían los Ramones, una banda formada en Queens, Nueva York, en 1974.
Al igual que en los años 50, los jóvenes encontraron en esta música una forma de rebelarse: querían diferenciarse de ese sistema que los había marginado por completo.
Crestas, ropa militar y una actitud de lucha contra los parámetros sociales que se alejaban del sueño de paz y amor de la generación hippie.
Pero fueron muchos los géneros que se asentaban durante los 70: llegan el Heavy Metal, el Hard Rock y el Glam Rock y grupos como Deep Purple, Black Sabbath, Queen, Kiss viven sus momentos de gloria.

Breaker

Breaker

También es en ésta década cuando nace el Hip-Hop, un movimiento artístico y cultural que surgió en las comunidades hispanoamericanas y afroamericanas de barrios pobres neoyorquinos (Bronx, Queens y Brooklyn).
El Hip-Hop surgió cuando las fiestas callejeras se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx cuyos habitantes no podían acceder a los clubes y discotecas que había en zonas mas ricas de la Gran Manzana (The Loft y Studio 54). Las fiestas callejeras se acompañaban de Funk y Soul, hasta que los primeros DJ’s empezaron a hacer que la canción se volviera más bailable.

Otro de los estilos más predominantes de la década de los 70 es la música Disco. En 1974, la música Disco era un fenómeno Underground, pero sólo tres años después todo el mundo la bailaba con John Travolta. Aunque la música Disco fue uno de los fenómenos musicales populares más prominentes de la década de los 70, nunca recibió el reconocimiento que merecía.

John Travolta

John Travolta

Con la música Disco nacieron lo que hoy conocemos como Discotecas. Sus orígenes están en París y Alemania. Los nazis prohibieron los clubes de Jazz y de baile, así que la gente iba a locales ilegales a escuchar y bailar música grabada. En los años siguientes estos locales, ya llamados Discotecas, fueron evolucionando y llegaron hasta EE.UU.

Dentro de la música Disco, destaca Gloria Gaynor: por primera vez la letra de una canción (I will survive, en español Sobreviviré) se escribe desde el punto de vista de una mujer. La canción se convirtió en un himno de la liberación femenina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s