Años 80

Videojuegos

Videojuegos

El inicio de los años 80 estará marcado por el aumento de las tensiones de la Guerra Fría, un enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética, o entre el capitalismo y el comunismo.
Aunque estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la gravedad de los conflictos y los intereses económicos marcaron significativamente la historia, pues continuamente las dos superpotencias deseaban implantar sus ideas en todo el Planeta. Esta lucha entre capitalismo y comunismo fue perdiendo fuerza a lo largo
del siglo XX hasta que el 9 de noviembre de 1989 se inicia la caída del Muro de Berlín, que durante décadas había servido para evitar que los comunistas pasaran
al lado capitalista de Europa y viceversa.

En esta época surgen los videojuegos, se hacen cada vez más populares y comienzan a extenderse. Una nueva cultura, una nueva forma de aprender, interactuar, pensar o entretenerse. Hoy en día cualquiera de estos juegos nos parecería toda una antigüedad si lo comparamos con los que conocemos.

The Police

The Police

En cuanto a la música, la década de los 80 se caracterizó por la amplia diversidad de estilos musicales, propuestas, formas y estética, gracias al nacimiento de varios subgéneros del Rock (New Wave, Post-Punk, Techno, Dark, Electrónico, Rap, Breakdance, Dark Metal, New Romantic…), algunos llegaban al público general y otros se dirigían a
grupos reducidos, también llamados “Alternativos”.

U2

U2

Dentro de esta década destaca un trío británico nacido del Punk pero que con su mezcla de Rock, Reggae y Jazz había evolucionado y transformado su sonido: The Police, que se convirtió en una de las mejores bandas del mundo, hasta que se separaron en 1985. Ante la desintegración de The Police llegan a ocupar su puesto los irlandeses U2, que a finales de los 80 ya se habían convertido en el grupo más importante de Rock del mundo, a niveles de los grandes como The Beatles, The Rolling Stones y Led Zeppelin, entre otros.

Un par de años antes del fin de los 80, una banda de Los Ángeles llegaría a darle una nueva inyección de vitalidad al rock: Guns N’ Roses, que con su Hard Rock, su apariencia entre Glam y desaliñada, la personalidad de su cantante Axl Rose y su disco debut, “Apettite For Destruction”, conquistaron el mundo entero.

Michael Jackson

Michael Jackson

También el género del Hip Hop comenzó a expandirse a todos los habitantes del continente, ya que hasta 1980 era muy desconocido fuera de Estados Unidos.
Las historias simples de los cantantes de Rap de los 70, fueron reemplazadas por raperos más complejos. Si bien la música Rap aun gustaba a unos pocos, los cambios se sucedieron con rapidez llegando a convertirse en un record en ventas.

Por último destacaremos que esta década es un periodo muy relevante para el videoclip, por supuesto que era un formato que existía desde hacía bastantes años pero fue gracias al videoclip “Thriller” de Michael Jackson (conocido como el Rey del Pop), cuando éste se convierte en un arte en sí mismo, a partir de 1983 se comprendió que un videoclip no tenía que mostrar solo al grupo tocando la canción, sino que podía, igual que en el cine, contar historias, tener efectos especiales, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s