Años 90

Los años 90 están marcados por el dominio de la tecnología y el clima de bienestar en los países más desarrollados.
Los discos compactos (CD´s) sustituyen a los discos de vinilo, y los teléfonos móviles y aparatos portátiles forman parte de la vida cotidiana. Se vive la revolución de Internet, la comunicación digital y la creación de veloces aparatos. La tecnología también llega a la música: aparecieron nuevas técnicas de grabación y se empezaron a usar ordenadores en la producción musical.

Nirvana

Nirvana

En el terreno musical, los 90 empezaron con lo que puede considerarse como el último gran movimiento en el Rock: el Grunge (en inglés Basura), cuyas características eran sus guitarras y cambios de ritmo de las canciones, mientras sus letras se caracterizaban por el desencanto hacía la sociedad en la que vivían.
De ese movimiento destacaron principalmente dos bandas: Nirvana, y Pearl Jam, pero sería la primera la que marcaría a toda una generación con su tema “Smells Like Teen Spirit” y su disco “Nevermind”, también por su cantante, Kurt Cobain, que se convertiría en el héroe al morir en 1994.

Pearl Jam

Pearl Jam

Como respuesta, los británicos revivieron el Pop de los años 60, en esta ocasión abanderados por grupos como Oasis, Blur, Radiohead, Supergrass, Pulp, The Verve, que a mediados de la década le dieron un nuevo sentido y dirección al Rock.
La década cerraría con la presencia de grupos del llamado Rap Metal, que a pesar de tener una gran cantidad de seguidores en Estados Unidos, no pudieron competir con el Pop adolescente de Britney Spears, Backstreet Boys, Christina Aguilera, ‘N Sync y similares, que encabezarían las listas de venta.

La llegada del nuevo milenio traería consigo otro resurgimiento del Punk Rock, con grupos como The Strokes, The White Stripes, Yeah Yeah Yeahs, The Libertines, The Vines, The Hives, que retomando elementos musicales y estéticos de finales de los años 70 y principios de los 80 regresarían la simpleza, armonía y actitud que había perdido este género que desde que nació estaba destinado a quedarse por siempre, y que a sus 50 años de edad demostró que seguía siendo tan rebelde como en sus mejores tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s