Nosotros

Somos una Radio Virtual o Digital sin animo de lucro (www.radioactivo.eu), dedicada a difundir lo más destacado de la Música Alternativa.

Radioactivo.eu

Nos gusta la Música Alternativa porque tiene gran variedad de subgéneros, con más de 100, por su puesto contando los del Rock y el Metal en general, tambien hay infinidad de bandas, cada género tiene sus bandas representativas y muchas más que tratan variados temas interesantes en las letras de sus canciones.

Principalmente el Rock es un estilo de vida que ha traído una nueva perspectiva del mundo.

Haciendo un poco de historia, podemos ubicar el nacimiento de la Música Popular a finales del siglo XIX, tuvo mucho que ver en esto la aparición del Gramófono, un invento que hizo posible que una pieza musical fuera escuchada por millones de personas. Este nuevo tipo de música consiguió algo muy importante ya que era un reflejo de la sociedad, y llegaba a todo el mundo.

Gramófono

Gramófono

La Música Popular, más adelante conocida como “Pop” se convirtió en una banda sonora para nuestras vidas: nos hablaba de las diferentes etapas de nuestra historia de la misma forma que lo hacen canciones populares que se trasmiten oralmente de generación en generación.

La Música Pop y Rock refleja a la sociedad occidental a lo largo del siglo XX, los diferentes estados de ánimo de más de una generación marcadas por hechos históricos como las guerras mundiales, Vietnam, las diferentes crisis económicas, etc.

Henry Ford

Henry Ford

En definitiva, en algo más de cien años de Música Popular podemos decir que entre la sociedad y la música ha nacido un fuerte lazo que hace que se necesiten pero también que se enriquezcan mutuamente: la sociedad utiliza la música para contar lo que sucede, al mismo tiempo la música necesita historias que contar, y esas historias no son otras que la historia del mundo.

El comienzo del siglo XX supuso dejar atrás cien años de guerras, conquistas, transformaciones y revoluciones. Nos adentramos en una época repleta de grandes avances tecnológicos, promesas y aventuras inimaginables y fantásticas. En 1899 poca gente era capaz de imaginar que en menos de 50 años el coche desterraría a las carrozas tiradas por caballos y la gente podría comunicarse por teléfono en vez de por carta, las noticias llegarían a través de la radio y la música empezaría a formar parte de nuestras vidas para quedarse. La llegada de la tele, de las cintas magnéticas y del CD a finales de siglo confirmaron que la música era (y es) un elemento necesario.

Charleston

Charleston

Cientos de acontecimientos tuvieron lugar en las primeras décadas de ese siglo: los conflictos sociales y las huelgas en varios países de Europa son los sucesos más llamativos de la entrada del nuevo siglo. Los medios de comunicación se desarrollan a una gran velocidad: en muy poco tiempo la radio se populariza en todo el mundo. Por desgracia, el acontecimiento que marcará esta época será la catastrófica Primera Guerra Mundial, que cambiará las circunstancias que rodeaban ese nuevo siglo.

Los años 20 se conocen como el periodo de entreguerras: un periodo de paz entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial en el que el “estilo de vida americano” llegó rápidamente a los europeos. Esto consistía en que la gente compraba automóviles, teléfonos y electrodomésticos, debido a la publicidad y a las facilidades que daban los bancos. El cine, los deportes, los cabarets, el teatro y el interés por la alta costura y las nuevas corrientes musicales (Jazz, Charleston y Blues) se convirtieron en objetos de consumo e hicieron crecer una industria que hasta entonces no tenía importancia.

Wall Street 1929

Wall Street 1929

El “Crack del 29” (hundimiento de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929) dio lugar a una nueva etapa de crisis. La sociedad cambió la alegría de los locos años 20 por el pesimismo y la desesperanza de los años 30. Eran los días de las Big Bands y de la gran admiración popular por Judy Garland. Todo ello sucedía al mismo tiempo que la “Gran Depresión” y un malestar social que tuvo como consecuencia el nazismo y fascismo.

En los años 40 Alemania y el nazismo tendrán todo el protagonismo ya que llevan a la Humanidad a la Segunda Guerra Mundial, produciendo millones de muertos y gran destrucción. La guerra trajo consigo pobreza y desánimo. En Europa, que fue donde esta guerra se llevó a cabo, desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y fábricas, además los campos de cultivo quedaron destrozados.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el mundo queda dividido en dos bloques: uno capitalista y otro socialista, que mantendrán un enfrentamiento durante más de cuatro décadas, bajo la amenaza de una guerra nuclear. Y así comienza la historia del Rock…

Algunas respuestas de nuestros usuarios

¿Crees que ha traído algo positivo a tu vida?
Por supuesto, me a traído una apertura de mente que me ha llevado a descubrir otros generos igual de interesantes, también por medio del Rock es que he conocido a mis mejores amigos.

¿Crees que ha traído algo negativo a tu vida?
No se si es algo tan negativo, pero por mi gusto por el Rock me he dado cuenta la intolerancia de algunas personas.

¿Cuáles son tus subgéneros favoritos dentro del Rock?
Muchos desde el clásico Rock ‘n’ Roll de los 50’s pasando por todo el espectro hasta lo más experimetal y Avant-Garde. No prejuzgo ninguna de las tendencias del Rock.

¿Qué es lo que buscas dentro de los sonidos de las bandas que conviertes en tus favoritas?
Es extraño pero nunca busco algo en particular para decir ” de esto si y de esto no”. Simplemente es un click que se me enciende. Algo muy visceral mas que cerebral. Para mi el Rock siempre es visceral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s